Lentes intraoculares (LIO) Premium
Hasta hace pocos años las únicas lentes intraoculares (LIOs) de que disponíamos en el mercado eran las lentes monofocales. Mejoradas año tras año en cuanto a biocompatibilidad de sus materiales, diseño para su centrado óptimo y para evitar o retrasar la opacificación de la cápsula. La aparición de lentes plegables y posteriormente la colocación de las mismas con inyector a través de incisiones mínimas, que no requieren puntos, ni inducen prácticamente astigmatismo, nos han permitido unos resultados quirúrgicos muy satisfactorios con recuperaciones visuales inmediatas y postoperatorios extremadamente confortables para el paciente.
Últimamente disponemos en el mercado de una nueva generación de lentes intraoculares que aportan además de las ventajas de una monofocal otra serie de ventajas añadidas. Son las LIO Premium. Entendemos por LIOs Premium las LIO Multifocales (Bifocales o Trifocales ) y las LIO Tóricas ( para la corrección de astigmatismos).
Estas LIOs Tóricas nos permiten en el paciente operado de catarata o de lensectomía refractiva (RL ), corregir astigmatismos que antes no podían ser corregidos con una LIO y obligaban a utilizar gafas en el postoperatorio o bien a realizar una cirugía complementaria con láser EXCIMER o con incisiones corneales.
Las LIOs Mutifocales, permiten corregir en éstos pacientes la visión de lejos y de cerca en el caso de las Bifocales y además de lejos y cerca, la intermedia en el caso de las Trifocales, consiguiendo una independencia de las gafas en la inmensa mayoría de los casos.
Ya estoy operado de cataratas ¿podría beneficiarme de éstas lentes nuevas?
Si. Si ya fue operado de cataratas hace años y presenta un defecto residual que le obliga a utilizar gafas de lejos y/o cerca disponemos de nuevas lentes intraoculares, la lente Sulcofléx monofocal o multifocal por ejemplo, que nos permiten la corrección de ése defecto y que se pueda beneficiar de las ventajas de una multifocal.
Lentes Faquicas
Para miopías altas, hipermetropías y astigmatismos en los pacientes en que no está indicado el láser EXCIMER bien por exceder los límites aconsejados para ésta cirugía o por tener córneas delgadas o patológicas. Estas lentes se implantan conservando el cristalino, en la cámara anterior del ojo por delante del iris, ancladas en el iris (Artisán) o bien por detrás de éste (ICL) muy próximas a la cara anterior del cristalino. Se utilizan en pacientes que no están en edad de presbicia (menores de 40 años ) y con cristalinos transparentes, sin catarata. Estas lentes no están exentas de riegos que su oftalmólogo debe hacerle saber ( aumento de la tensión ocular, deformación de la pupila, desarrollo de catarata…). Por todo ello los pacientes portadores de éstas lentes fáquicas deben ser controlados por su oftalmólogo al menos una vez al año.