Project Description

La ambliopía es la visión disminuida en uno o en los dos ojos, debido a un desarrollo visual anormal. El cerebro necesita recibir imágenes claras y nítidas de los dos ojos simultáneamente mientras se desarrolla el sistema visual, sobretodo en los primeros cuatro años de vida y de forma más crítica en el primer año.

La ambliopía ocurre en un 1% o 2% de la población general y es el principal motivo de incidencia en la disminución de la visión en el niño.

Síntomas

  • Cuando la ambliopía se da en los dos ojos, el niño se acerca demasiado a los objetos para verlos mejor.
  • En cambio, si ocurre en uno solo de los ojos lo normal es que no se dé cuenta si no se tapa el ojo bueno o hasta ser visto por el oftalmólogo.
  • A diferencia de lo que habitualmente se cree, la ambliopía no provoca dolor de cabeza ni mareos.

Causas

Las causas más habituales de ambliopía son el estrabismo, la hipermetropía alta, el astigmatismo alto, las opacidades en el ojo ( catarata congénita…), los traumatismos y otras.

Los niños son susceptibles de padecer ambliopía desde el momento en que nacen y hasta los 7 años.

Cuanto más temprano comienza el desarrollo visual anormal, más severo es el déficit en la visión. La ambliopía será más profunda cuando el problema comienza nada más nacer o en los primeros meses de vida.

 

Tratamiento

En los niños, si la ambliopía afecta a un ojo, el tratamiento corriente es la oclusión que consiste en la colocación de un parche sobre el ojo sano. Previamente se realiza un examen oftalmológico completo para descartar cualquier alteración anatómica (catarata, cicatrices en la mácula…) o defecto de refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismos altos). Si fuera posible se debe corregir la alteración existente antes de comenzar con las oclusiones.

En los adultos, aún no se ha encontrado un tratamiento para esta afección pero si se ha visto en los casos en que es secundaria a un error de refracción importante, (por ejemplo astigmatismo muy alto de 5 ó 6 dioptrías) que al corregir el defecto de refracción con las nuevas técnicas de EXCIMER laser o LIO tóricas o Fáquicas se consiguen importantes mejoras en la visión con ganancia de hasta dos o tres líneas de agudeza visual.

Preguntas habituales

-¿Para qué es el parche?

El ojo sano se ocluye o tapa con un parche para que el ojo vago o ambliope desarrolle más la visión.

-¿Cuándo se debe comenzar el tratamiento con oclusión?

Apenas se conozca que hay ambliopía. Cuanto antes se comience el tratamiento, más rápida será la respuesta.

Si el niño tiene la edad suficiente para entender, hay que explicarle por qué debe usar el parche.

-¿Cuánto tiempo va a necesitar usar el parche?

El tiempo es variable para los diferentes casos.

Una vez que se comprobó una mejoría en la visión del ojo vago, es probable que se deba continuar con el tratamiento de oclusión para evitar una recaída. Solemos comenzar con un tratamiento de choque y posteriormente uno de mantenimiento.

-En al caso de estrabismo, ¿el parche va a corregir la “desviación” de los ojos?

No. El parche solamente mejora la visión del ojo que no se estaba desarrollando, pero no corrige la alineación de los ojos. Una vez que la visión del ojo vago se recuperó, se deberá corregir el estrabismo en los casos en que sea necesario.

-¿Hasta qué edad se puede hacer tratamiento con oclusión?

La oclusión se hace en el periodo de desarrollo de la visión: desde el nacimiento hasta los 7 años de edad aproximadamente. En niños más mayores los resultados no son tan buenos.

-¿Qué tipo de parche se utiliza?

Casi cualquier tipo de parche es útil. Lo importante es que el parche debe impedir totalmente la visión, y resultar cómodo y firme, sin que el niño pueda “espiar” por algún sector. Debe ir colocado por debajo de la gafa y directamente sobre la piel.

Los parches se pueden conseguir en farmacias. Y se presentan en distintos tamaños, de acuerdo a las distintas edades.

-¿Qué debo hacer si la piel se inflama o se irrita?

Habrá que probar con un parche diferente. Quíteselo al niño por la noche. Cambie la posición del parche o intente con una gasa y cinta adhesiva hipoalergénica. Puede tratar la irritación con algún producto dermatológico con cuidado de que no entre en el ojo.

-¿Qué puedo hacer cuando el niño se quita el parche?

La distracción con alguna actividad que lo entretenga sirve en muchos casos.

Además, la estimulación, hablando, explicando o premiándolos, suele dar resultado. A algunos niños les puede molestar usar un parche en el colegio pero generalmente con apoyo del profesor no suele haber problemas.

-¿Hay algún ejercicio que pueda ayudar?

Usar el parche es, en sí, el mejor ejercicio. Así mismo, las actividades que requieran concentración y fijación visual van a acelerar el desarrollo visual del ojo con ambliopía.

 

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS EN EL SIGUIENTE FORMULARIO