La retinopatía del prematuro es una  enfermedad que afecta al recién nacido inmaduro generalmente con bajo peso al nacer y que es sometido a un aporte de oxígeno por un tiempo prolongado. En ésta enfermedad se afecta la vascularización de la retina que en condiciones normales se completa hacia el noveno mes de embarazo (40 semanas).

En el prematuro la retina no está totalmente vascularizada, los vasos sanguíneos se están formando y éste proceso se ve interrumpido. Como consecuencia de ello aparecen en la periferia de la retina vasos anormales que pueden provocar inflamación, proliferación y fibrosis, y como consecuencia de todo ello desprendimiento de retina. Como es de suponer en todo éste proceso  hay diferentes grados de severidad, desde formas muy leves hasta estadios muy graves.

Debido a que la ROP puede progresar a ceguera durante los primeros 3 meses de vida y existe tratamiento para detenerla en muchos casos, se recomienda la exploración ocular de todos los lactantes prematuros. Es aconsejable realizar al menos dos exploraciones, entre la cuarta y la sexta semana de vida para evaluar el estado de la retina y determinar la necesidad de continuar con control en función de la localización del cuadro y de su severidad.

El tratamiento, en caso de que sea necesario, para evitar el desprendimiento de retina puede realizarse con laser preferiblemente de diodo. Los casos en que se ha producido desprendimiento de retina la elección de la técnica quirúrgica dependerá de la fase en la que se encuentre el proceso ( cerclaje escleral, vitrectomía…). Últimamente se ha incorporado el uso de antiangiogénicos (anti-VEGF) que parecen ser prometedores pero son necesarios todavía estudios más amplios sobre su seguridad y eficacia en estos casos.