Project Description

Se trata de una degeneración de la conjuntiva que crece de forma anormal invadiendo la córnea. Presenta un aspecto de masa carnosa generalmente en forma de cuña. Aparece con mayor frecuencia en personas muy expuestas al sol o al calor.
Cuando se inflama se enrojece intensamente produciendo irritación y sensación de tener algo que molesta dentro del ojo. Si se deja crecer puede llegar a invadir el eje visual (el centro de la córnea) quitando visión o bien producir astigmatismos irregulares importantes.
Su tratamiento es quirúrgico. Con medicación en gotas se puede disminuir la inflamación y las molestias pero la solución definitiva es quirúrgica.

 

Yo ya me he operado y me ha vuelto a salir y peor. ¿Qué se puede hacer?

Generalmente la mayoría de los cirujanos realizan una extirpación simple y, con esta técnica, en bastantes ocasiones vuelve a aparecer y con más virulencia (en la mitad de los casos según estadísticas publicadas).

Para evitar ésta tasa tan alta de recidivas desde hace años se está realizando una técnica quirúrgica, el injerto o plastia libre de conjuntiva, más laboriosa y sofisticada con la que se obtienen excelentes resultados visuales y cosméticos, y una tasa de recidiva del 1 por 1000. Consiste en la extirpación de la conjuntiva alterada, el pulido de la córnea para evitar que queden restos y la colocación de conjuntiva sana tomada del mismo ojo o del otro ojo (injerto libre y autólogo). Hace unos años además incorporamos el uso de pegamento tisular no siendo necesario dar puntos con lo que se consigue un postoperatorio más confortable para el paciente y disminuir la duración de la cirugía.

Esta técnica es totalmente imprescindible para los pacientes que ya fueron operados y les volvió a salir.

 

CONTACTA CON NOSOTROS EN EL SIGUIENTE FORMULARIO