Project Description
El astigmatismo es un defecto de la vista, causado por una deformación de la córnea. La superficie transparente anterior del ojo (la córnea) es prácticamente esférica en el ojo normal, mientras que, en una persona que sufre astigmatismo, está algo deformada por el aplanamiento de alguno de sus ejes (de 0 grados a 180 grados). Esto da una alteración de la imagen tanto de lejos como de cerca que es parcialmente compensada por el enfoque del cristalino lo que puede provocar cansancio ocular.
Aunque el astigmatismo puede presentarse como un defecto aislado, en la mayoría de los casos se combina con la miopía o la hipermetropía. La cantidad de astigmatismo corneal que se sufre no se modifica prácticamente a lo largo de la vida, pero sí que disminuye la capacidad de compensarlo.
¿Tiene tratamiento?
Para tratar el astigmatismo se utilizan gafas, lentes de contacto y cirugía corneal con Excimer Laser( LASIK, LASEK, PRK ) o incisiones. También puede ser corregido quirúrgicamente con lentes intraoculares tóricas.
¿Me puedo marear con las gafas?
Eso puede ocurrir al principio. Generalmente en poco tiempo debe acostumbrarse.
¿Puedo utilizar cualquier tipo de lente de contacto?
No, depende de la cuantía de ése astigmatismo. Para astigmatismos de más de 2 dioptrias se necesitan lentes de contacto tóricas blandas o semi-rígidas y para los astigmatismos altos solo se pueden adaptar las lentes de contacto rígidas. Es frecuente que la adaptación de éstas lentes sea más lenta.