Project Description
Todas las personas con diabetes deben hacerse un examen ocular completo con dilatación pupilar y fondo de ojo al menos una vez al año.
La diabetes es un trastorno del metabolismo de la glucosa( azúcar ) debido a un defecto en la producción de insulina o a un defecto en la acción de ésta. La retinopatía diabética aparece cuando a causa de la diabetes se dañan los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido situado en la parte posterior de nuestro ojo. Para tener buena visión, es necesario tener una retina sana y que funcione correctamente.
Si Usted tiene una retinopatía diabética, al principio no notará ningún cambio en su vista. Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar una importante pérdida visual. Generalmente se afectan los dos ojos.
Todo paciente diabético, tanto del tipo 1 como del tipo 2, corren el riesgo de desarrollar retinopatía. Su frecuencia aumenta al aumentar los años de evolución de la diabetes y la edad del paciente. Después de 20 años de evolución de una diabetes prácticamente el 100% de los diabéticos de tipo 1 y más del 60% de los de tipo 2 presentan ya signos visibles de retinopatía diabética en el examen del fondo de ojo.
La primera exploración de la retina debe hacerse tras realizar el diagnóstico pues no sabemos desde cuando es diabético y puede ya existir retinopatía. La retinopatía al comienzo no da síntomas y se detecta sólo con el examen del fondo de ojo. Si ya se ha diagnosticado una retinopatía diabética, el examen de los ojos deberá realizarse más frecuentemente.
La principal medida para prevenir o retrasar la evolución de la retinopatía diabética es el estricto control de la glucemia. Otros factores que puedan facilitar o agravar el daño vascular también deben ser evitados. Evitar el consumo de tabaco, Controlar la hipertensión arterial y vigilar los niveles de colesterol. Asimismo, una dieta adecuada y ejercicio físico ayudan a mantener el estado físico y funcional del paciente diabético. El empleo de algunos suplementos nutricionales con acción antioxidante pueden tener un efecto positivo sobre la evolución de la enfermedad.