Project Description
¿Cómo pueden identificar los padres problemas visuales durante los primeros meses de la vida de su bebé? El primer examen oftalmológico debería hacerse antes del primer año de vida y si hay antecedentes familiares en los primeros 6 meses.
El sistema visual se desarrolla tan rápido en el primer año que cualquier anomalía en la visión puede producir efectos a largo plazo si no es detectada y corregida de forma inmediata.(Ophtalmology Times Nov.2010.Vol6.nº9 )”.
Si el niño ha sido prematuro y ha estado en la incubadora debe ser estrictamente vigilado por el servicio de oftalmología del centro en el que estuviera ingresado para controlar la aparición de una posible retinopatía del prematuro. También si la madre ha tenido alguna infección durante el embarazo (toxoplasmosis, rubeola…).
La primera revisión debería hacerse ante cualquier sospecha o antecedentes familiares de estrabismo, ojo vago, miopía alta, hipermetropías o astigmatismos elevados. Los tratamientos para evitar el ojo vago deben iniciarse cuanto antes ( antes de los 6 años) pues luego no se consiguen buenos resultados.