Project Description
La presbicia o vista cansada es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca dificultades para ver y enfocar las imágenes de cerca. Suele producirse a partir de los 40-45 años.
¿Por qué se produce?
Para enfocar de cerca, el ojo pone en marcha un mecanismo de acomodación mediante el cual, por acción del músculo ciliar aumenta el espesor del cristalino, aumentando la potencia del mismo lo que permite enfocar las imágenes de objetos cercanos. El cristalino actúa en todo momento como el zoom de una cámara de fotos manteniendo enfocadas las imágenes a distintas distancias.
Con la edad se produce una pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural de dentro del ojo que se encuentra entre la córnea y la retina. A medida que el cristalino va perdiendo su capacidad de acomodación cuesta más enfocar los objetos sobretodo de cerca, obligando al paciente a ir alejándolos para verlos claros.
¿Cómo se manifiesta?
Las personas con vista cansada tienen dificultades para enfocar imágenes cercanas, lo que provoca una sensación de que las letras “bailan” o están borrosas. La presbicia puede causar dolor de cabeza al fijar la vista durante mucho tiempo en un libro o en el ordenador. También puede provocar cansancio visual por el esfuerzo continuado por mantener las imágenes enfocadas.
¿Se puede prevenir?
No. Se trata de un problema asociado al envejecimiento del ojo. El músculo ciliar va perdiendo elasticidad y el cristalino se va haciendo menos flexible todo lo cual hace que vaya disminuyendo la capacidad para acomodar (enfocar lejos-cerca)
¿Qué tratamientos hay hoy en día?
La presbicia no se cura, aunque existen diferentes métodos para compensar la pérdida de acomodación o capacidad de enfoque del cristalino.
Habitualmente la presbicia se corrige con gafas, que pueden ser:
- Bifocales: graduación para corregir la visión de lejos y de cerca
- Trifocales: enfoque de lejos, distancia media y cerca
- Progresivas: la parte superior del cristal sirve para la visión de lejos, la inferior para la cercana, y la central tiene una graduación progresiva abarcando todas las distancias
- Ocupacionales: la parte superior del cristal sirve para la visión a distancia intermedia y la parte inferior para la visión cercana. Especialmente indicadas para personas que pasan muchas horas delante del ordenador.
Cada vez son más las opciones quirúrgicas para reducir la dependencia de las gafas y poder prescindir de corrección óptica. Ver cirugía de presbicia.